Etiquetas

, , , , , , , ,

DISFRUTA PAUTE EN ESTE FERIADO, PATRIMONIO CULTURAL Y TURISTICO DEL ECUADOR

POR: ING. PATRICIO MILLER

DATOS GENERALES
Cabecera Cantonal:  Paute
Población: 25.494 habitantes de los cuales 10.638 son hombres y 12.468 mujeres.
Superficie: 271 km2.
Altura: 2.100 m.s.n.m.
Región: Tiene un clima subtropical-templado al ubicarse en el valle del Río Paute, un clima ideal para el descanso y relax.
Temperatura: 18 grados centígrados.

COMO LLEGAR


Llegar al Cantón Paute es muy fácil, existe adecuada señalización; está ubicado a 42 km. de Cuenca, aproximadamente 45 minutos.

En la Terminal Terrestre de Cuenca podrá encontrar las cooperativas de transporte Río Paute y Río Cutilcay; mismas que ofrecen servicio de traslado Cuenca-Paute desde las 06:00 hasta las 22:00 y Paute-Cuenca cada quince minutos desde las 05:00 hasta las 19:00.

Para el resto de turistas del Ecuador que quieren visitar Paute, tienen que abordar un autobus hasta la ciudad de Cuenca para luego tomar otro hacia este bello rincón azuayo.

Propuesta de Declaratoria de Paute,  Patrimonio Cultural, Turístico y Natural del Ecuador.

    El GAD Municipal de Paute ha iniciado la gestión para declarar a Paute como Patrimonio Cultural, Turístico y Natural del Ecuador, a partir de su diversidad cultural, riqueza natural, como un destino de turismo cultural interno y externo, a través del cual se generen dinámicas de desarrollo local sostenible, promoviendo la competitividad del patrimonio y la identidad del cantón.

Dentro de los principales objetivos están el posicionar y promocionar a Paute como uno de los principales destinos de turismo cultural en el mercado local, nacional e internacional, posicionar rutas y zonas, fortalecer la infraestructura turística, fomentar acciones para lograr compromisos de cooperación entre los prestadores de servicios turísticos, gestores culturales, entre otros.

OFERTA GASTRONOMICA

    Paute ofrece gran variedad de comida típica como: chancho hornado acompañado de los deliciosos llapingachos (tortilla de papa)  con mote y ají, chanchos a la Barbosa, fritada y sancocho especialmente en el sector El Cabo, a seis kilómetros de la cabecera cantonal.  El cuy y pollo asado a la brasa también son parte de la ruta gastronómica que se lo consigue en este mismo lugar y en el Mercado 26 de febrero.

Paute tiene tradición también en las tortillas de choclo y maíz, acompañados de morocho o yaguana.  Las tortillas son ricamente condimentadas con leche, especias y quesillo, y asadas en torteros (platos grandes de barro).  La yaguana es un deliciosa bebida hecha a base de frutas (piña, babaco, guanábana, mora…) con especias olorosas y saludables.  La puede adquirir en la Plazoleta 10 de Agosto.

Por la producción de caña, también ofrece a los visitantes caña troceada, guarapo (jugo de caña) y el mapanagua (con alcohol), a lo largo de la vía desde El Cabo hasta Paute.  Aquí también se produce el mejor aguardiente de la región (Zhumir).  En las fiestas populares nunca falta la chicha bebida elaborada a base de maíz molido, cocido y fermentado.

Paute también ofrece variedad de comida estilo gourmet, existen varios restaurantes de prestigio y calidad para los paladares exigentes.

HOSTERIA SAN FRANCISCO UNA OPCION EN PAUTE

En el centro cantonal de Paute, junto al Estadio Municipal lo espera la Hosteria San Francisco una nueva opción de hospedaje, alimentación y distracción con su piscina y sus ambientes naturales.

Disfrute de su gastronomía con sus menus diarios o su deliciosa comida tradicional o sus platos de la cocina internacional, en sus ampios espacios verdes siéntase como en casa, descansando en su piscina con agua temperada, o si desea visite las orillas del río Paute y su centro cantonal. Anímese a descubrir este acogedor cantón en las instalaciones de HOSTERIA SAN FRANCISCO atendido por sus propietarios con la calidez que Ud. se merece.

About these ads