Etiquetas

, , , , , ,

Zhidmad, parroquia de Gualaceo

GENERALIDADES

Zhidmad: palabra de origen cañari.

Jurisdicción: parroquia del cantón Gualaceo.

Distancia de Cuenca: 25 Km.

Acceso: Carretera asfaltada hasta la parroquia Santa Ana, en donde existe un desvío de unos 5 kilómetros por una vía lastrada al centro parroquial de Zhidmad. Desde Gualaceo se accede por la vía Gualaceo-Cahuazhún-Y de Jadán – El Carmen – Zhidmad, un recorrido de 38 kilómetros en una vía de tercer orden lastrada.

Transporte: bus todos los días Transprogreso abordados en el Mercado 27 de Febrero en la ciudad de Cuenca.

Producción: agrícola y ganadera.

Parroquia civil: desde enero de 1958.

Parroquia eclesiástica: desde 1967.

Zhidmad se halla ubicado entre las parroquias: Santa Ana y Paccha del Cantón Cuenca; Jadán, Gualaceo y San Juan del cantón Gualaceo y San Bartolomé del cantón Sígsig; al oriente del cantón Cuenca y al occidente del cantón Gualaceo. Se encuentra entre los 2600 y 3000 msnm. con un clima templado. Su superficie total es de 46.76 Km2.

Tiene una población estimada en 2192 habitantes, la cultura predominante es la indígena aunque existe también la mestiza, con un analfabetismo del 17,7%.

Cuenta con ocho comunidades organizadas: Bellavista, Chilla, Gordeleg, Guayán, Monjas, San José de Lalcote, Chico Lalcote y el Centro Parroquial.

Tradiciones y Costumbres: Hace unos 60 años atrás eran famosos los carnavales familiares, en donde se jugaba el pucara con la visita de los clásicos “chivos” y los danzantes cantores.  Los mayorales de Corpus Christi con las contradanzas, pastores de navidad y otros.

Las fiestas tradicionales que se celebran son: las realizadas en advocación a San Miguel Arcángel el 29 de Septiembre; el Pase del Niño en la navidad; el tradicional Carnaval, la celebración de Semana Santa y las fiestas de las cruces el 2 de Mayo.

Algunos aspectos de su historia

La parroquia de Zhidmad al igual que todos los pueblos del austro ecuatoriano estuvieron poblados por los Cañaris, que dejaron su huella en la cantidad de toponímios que existen en la zona. Posteriormente fueron dominados por los Incas, al principio a manos de Túpac Yupanqui y luego por Huayna Cápac; testimonio de esta realidad son las ruinas arqueológicas encontradas en las colonias de Guándug, Burazhún, Shiñán, Borma y otras localidades. Pasando luego de la conquista española a formar parte de las haciendas coloniales.

Existe un relato que es parte de la historia colonial de este pueblo y que fue proporcionado por el Sr. Miguel Angel Quichimbo Sumba quien posee el documento original en donde indica que en el año de 1720 los indígenas de Zhibual -como conocían a este pueblo en ese entonces-  ante el abuso del cura doctrinero de Paccha, se quejan al cura beneficiario de San Blas, a donde pertenecía esta comunidad. Entre los indígenas quejosos constan: Gabriel Caliagu, José Quichimbo, Bartolomé Cajamarca, Andrés Zhapán, argumentando por la distancia de llevar a los muertos hasta San Blas, las dificultades por la presencia de ríos y quebradas caudalosas, solicitan el permiso para la construcción de una Capilla, para dentro de ella enterrar a los muertos y colocar los santos de su devoción. En el mismo año de 1720 se concede la licencia para construir la capilla, al mismo tiempo que se dictan las normas de mantenimiento de templo y la obligación de que concurran a ella en los días festivos así  también debían colocar en puertas y ventanas sus seguridades.

Años posteriores aparece esta comunidad con el nombre de Zhimnad en un documento que hace referencia a un testamento que indica que de parte del Gobierno Superior de Lima y de la Real Audiencia de Quito se entregan tierras en Zhimmad a favor de Francisco Auquilla, indio natural del Cuzco y tierras en Jadán a favor del indio Juan Rocano.

Según la obra del Padre Alfonso Terán quien recopila la historia de las parroquias de la Arquidiócesis de Cuenca, manifiesta que, Jadán fue creada en 1786, siendo Zhidmad uno de sus anejos mas antiguos pasando su vida colonial de esta manera.

En la época republicana Zhidmad perteneció Azogues según consta en el Registro Oficial del 8 de Septiembre de 1852. Posteriormente pasa a pertenecer a Gualaceo por la Ley de División Territorial, según Registro Oficial No.350 del 22 de Abril de 1897. Y según Registro Oficial No. 300 del 11 de Febrero de 1907 se ratifica como anejo de la parroquia Jadán perteneciente al cantón  Gualaceo.

Tuvieron que transcurrir 49 años para que el 16 de Octubre de 1956 se aprueba por unanimidad la ordenanza de creación de la Parroquia Zhidmad por parte del Consejo Cantonal de Gualaceo y se envia a Quito para su publicación en el Registro Oficial  el 24 de Enero de 1958.

En el año de 1967 Mons. Manuel Serrano Abad la eleva a parroquia eclesiástica.

Atractivos Turísticos:

En su centro parroquial se encuentra su iglesia que posee más de doscientos años de antiguedad. Construída con las técnicas ancestrales heredadas de cañaris e inkas y las traídas por los conquistadores europeos, de piedra, tierra y madera de capulí. Su fachada y frontis poseen un sobrio tratamiento de la madera vista -el negro maderamen de capulí-, cuatro pilares de 10 metros de alto más o menos y la imponente puerta de dos hojas con su envigado que contrastan con la blancura del adobe.

Tanto la nave central como las dos laterales tienen esa solemne y apacible hermosura que invitan al recogimiento y a la reflexión. En días anteriores el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, entregó de manera oficial, la restauración del convento contiguo a la iglesia de Zhidmad,  edificación inventariada como patrimonial.

La edificación tiene características de arquitectura vernácula, compuesta con muros de adobe, estructura de madera y teja, lo que le convierte en un elemento patrimonial importante.

En una primera fase de intervención se hicieron obras emergentes de impermeabilización de la cubierta, la cual presentaba algunos problemas por un desgaste. En el año 2010, se ejecutó una segunda etapa de intervención, donde se realizaron los acabados del convento y su restauración integral. Se trabajó en el revoque y empañete de muros de adobe, en la restauración de puertas y ventanas, revestimiento de pisos, y restauración de la escalera interior.

Además se dotó de nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias. Ahora el inmueble se encuentra totalmente rehabilitado para el uso de la comunidad. Esta casa conventual puede servir como espacio de rescate cultural de la parroquia: museo y biblioteca.

La Laguna de Tari

Se encuentra ubicada aproximadamente a unos 5 kilómetros de distancia del centro parroquial, en la parte superior de la comunidad Bellavista, en el sector de Cochaloma a 3.100 msnm, en la propiedad del Sr. José Joaquín Olmedo Chumbay Z. cuya propiedad ocupa 50 hectáreas en esta zona en el denominado corazón del Bosque Protector de Aguarongo. Su propiedad es contigua a los terrenos de la Cooperativa 19 de Marzo que posee 469 hectáreas Es una zona boscosa en estado puro, esponja natural de agua de la cuenca del río Paute y de la subcuenca del río Jadán. Este bosque origina los ríos Gordeleg, Quingeo y una infinidad de quebradas que alimentan al río Jadán y  Santa Bárbara.

El acceso a la laguna es por una vía de tercer orden, accediendo a la casa de Don Olmedo como lo llaman cariñosamente a nuestro anfitrión, que lo recibirá de una manera cordial. En este sitio se puede dejar el vehículo. Para realizar una caminando de 500 mts .hacia la laguna en donde se puede recorrer por sus orillas, ir hacia las elevaciones circundantes con la contemplación de  su belleza natural.

La visita a la laguna de Tari se puede complementar con un recorrido si lo desea al bosque protector de Aguarongo. Cabe también recordarles que por este sector pasa un tramo del antiguo “Camino del Inka” que venía desde el Cañar y que llega hasta Loja, cruzando varias elevaciones, mismas que poseen vestigios arqueológicos como el Tari, Borma, Zhiñan y el Huandu.

Don Olmedo el dueño de los terrenos en donde se encuentra esta laguna invita cordialmente  a los amantes de la naturaleza para que conozcan estos atractivos naturales que son consevados por su persona y su interés por protejer y preservar las fuentes de agua que abastecen a las parroquias Zhidmad, Jadán y Santa Ana.

El cerro de Borma

                                       VISTA DESDE EL CERRO BORMA

El cerro de Borma se encuentra ubicado a unos dos kilómetros de la Laguna de Tari a una altitud de 3048 m.s.n.m. a una latitud de -2.95 y longitud de -78.8667. Fue uno de los cerros sagrados y lugar estratégico en la cosmovisión indígena cañari. Su cima elíptica y aplanada permite una panorámica total de los valles de Cuenca-Azogues, Santa Ana, Quingeo, Zhidmad y del Alcote, cercados por esos azules cordones montañosos en los que se divisan: Can Can, Soldados, El Cajas, Cabugana, Tablón, Cojitambo, Abuga, Huahualzhumi, Cubilán, Mamatepal, Buerán, Fasayñán, etc.

Su acceso es por una quebrada que circunda el cerro y que lo lleva hasta su cima en donde se ubica un hito, un montículo de piedras que han sido destruídas y vueltas a colocar en su posición original. Nos imáginamos que debieron existir muchos vestigios arqueológicos en ella, pero lamentablemente saqueados por huaqueros como las evidencias lo demuestran.

En todo caso llegar a este cerro es una verdadera travesía que lo invitamos a disfrutar. El vehículo llega hasta las faldas de éste, y le tomará no más de 30 minutos su acceso. Viva una experiencia inolvidable descubriendo la naturaleza y la paz espiritual que le brindan los páramos andinos. Esta aventura se la  puede realizar en familia o con amigos un fin de semana.
La Junta Parroquial de Zhidmad

Esta conformada por: Sr. Luis Neira como presidente, Srta. Mónica Cabrera vicepresidente, vocales Sres. Wilson Jadán, Santiago Calle y José Tacuri  y como secretaria la Lcda. Celia Llivichuzhca.

Gobierno Parroquial de Zhidmad

Sr. Luis Neira – PRESIDENTE
Srta. Mónica Cabrera – VICEPRESIDENTE

VOCALES
Sr. Wilson Jadán
Sr. Santiago Calle
Sr. José Tacuri

Lcda. Celia Llivichuzca
SECRETARIA – TESORERA

En la actualidad el gobierno parroquial se encuentra trabajando en beneficio de las comundiades a las cuales se debe su labor y ha emprendido varios proyectos y obras que a continuación se detallan:

Obras de Infraestructura en  proceso de ejecución  por el Gobierno Parroquial  

- Construcción de la Cancha de Uso Múltiple de la Comunidad de Chilla.
- Ampliación de la planta alta del edificio del Gobierno  Parroquial.

- Construcción de la Casa Comunal de San José.

- Construcción de la Casa Comunal de Chico Lalcote.

- Implementación de Sistemas de Captación de Aguas Lluvias, Proyecto suscrito entre el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Parroquial.

Obras en  proceso de ejecución con el Municipio de Gualaceo

- Construcción del Colegio Nacional Mixto Zhidmad.

- Construcción de un  Aula Escolar  en la comunidad de Guayan.

About these ads