Etiquetas

, , , , , , , ,

EL CARNAVAL EN CUENCA Y LA PROVINCIA DEL AZUAY
carnaval-3.jpg
por Ing. Patricio Miller
DIPLOMADO EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE MARKETING TURÍSTICO
ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN HISTORIA

En Cuenca a los años se vuelve a rememorar una tradición que se realizaba en épocas anteriores que es el denominado “Carnaval de Compadres y Comadres” en donde una guagua (niña) de azúcar sobre un charol adornado con pétalos de flores, globos, serpentinas y agua florida simboliza y marca el inicio de la festividad del Carnaval.

La entrega de la guagua es conocida como la fiesta de los compadres, que se realiza uno o dos jueves antes de Carnaval.  “La entrega de la guagua estrecha los lazos de familiaridad, amistad o solidaridad”, recuerda Victoria Moscoso, de 76 años, quien toda su vida mantuvo esta tradición. En la actualidad  se hacen compadres de las fiestas de carnaval a personajes importantes a nivel nacional. Este año 2011 fue comadre del carnaval cuencano la presentadora y animadora de televsión a nivel nacional Mariela Viteri. Esta es una tradición rescatada por la Fundación Turismo para Cuenca creada para el fomento y promoción de la ciudad.

Se denominaba el carnaval de los compadres o carnaval criollo, a la tradición que comenzaba en la inmediaciones de la ciudad, días antes de la semana del carnaval, con el regalo de  canastos de frutas, manjares, dulces de higos y duraznos, como parte de los ingredientes que se obsequiaban recíprocamente en intercambio los compadres, con el que se daba inicio a la fiesta pagana del carnaval; y que se utilizaban para el juego con los dulces y manjares que se alternan con leche de vaca, a diferencia de agua, para embadurnarse los rostros, en señal de aprecio, amistad y deferencia. Esta costumbre era habitual como apertura del carnaval en las parroquias rurales del Azuay, el mismo que se iniciaba antes del carnaval tradicional.

La entrega o presente de la canasta de mangares, se llevaba a cabo el día jueves anterior a la semana del carnaval, y se efectuaba con mucha celebridad, a especie de pregón; para luego continuar con el gallo pity, bandas de pueblo, vacas locas y otras alegorías conocidas de la localidad, que eran contratadas alternadamente por los padrinos. Esta tradición tuvo su mayor esplendor en las últimas décadas, quedando en la actualidad pocos los elementos antropológicos que le identifican. Se indica que es un símbolo de respeto igual como cuando se bautiza a un niño y se tiene a  las personas padrinos de las guaguas a las que se denomina los compadres. Por ello la “guagua de pan de azúcar” que no pasa de 20 cm viste un bastón y gorra de bautizo. La forma de la niña tiene finos acabados, cabello, ojos y labios bien definidos. .

En Cuenca aún persiste la costumbre de reunirse en las casas, entre familiares y amigos, para jugar el Carnaval. Es común ver en las veredas a grupos que se mojan entre sí y mojan a los que pasan. Ahora se está promoviendo el juego del Carnaval a las orillas de los ríos que cruzan la ciudad el principal el Tomebamba, el Yanuncay, Machángara y Tarqui, en donde en sus orillas se preparan festivales gastronómicos, bailes populares con shows artísticos.

La comida típica es otro atractivo de la provincia. El plato fuerte es el mote pata. Una sopa preparada con mote pelado, tocino, chorizo, carne y cuero de chancho. También las familias acostumbran matar un chancho, el domingo o lunes de Carnaval en donde toda la familia participa, en el “chaspado” del animal para obtener la cascarita, el desposte del animal para la preparación del sancocho, la fritada, y las morcillas, un trabajo colectivo y de unión familiar. La degustación de dulces de frutas es parte principal de la oferta culinaria que ofrece el Azuay. El dulce de higo es el más simbólico, no falta en las diferentes casas, así también el famoso dulce de leche, de duraznos y de membrillo.

Los cantones más visitados en la época de carnaval  son: Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, Paute, Girón y Santa Isabel. Otra opción son las parroquias rurales de Cuenca como son El Valle y Tarqui en donde se desarrollan festivales como la fiesta del Taita Carnaval, una celebración desde la cosmovisión andina.
carnaval-4.jpg

EL CARNAVAL DEL RIO GUALACEO

GUALACEO, el segundo cantón en importancia de la Provincia del Azuay, cantón oriental, situado a unos 35 kilómetros de la capital provincial, Cuenca. Con una población de más de 38.000 habitantes, Gualaceo está bañado por los ríos Santa Bárbara y San Francisco, por lo que se le denomina “Jardín Azuayo”. Tierra de leyenda, mitología e historia, hay quienes aseguran que Gualaceo significa “Lugar donde duerme el río” y es conocido como uno de los pueblos más antiguos del Azuay, además de haber sido de los primeros asientos españoles, por la extracción de oro en los bancos marginales del río Santa Bárbara.; es un destino turístico en las fiestas carnestolendas, en donde un despliegue de color y alegría se registra en las fiestas de carnaval que se celebran con comparsas, música, carros alegóricos y espuma de jabón. Las comparsas, en las que participan unas 2.000 personas, recorren cerca de tres kilómetros la principal avenida de la ciudad denominada Jaime Roldós.

El desfile tiene lugar el domingo y es presidido por la reina del carnaval, tiene entre sus protagonistas al llamado “taita carnaval” y a delegados de varias comunidades que representan a personajes típicos de las zonas andina y costera del país, representando también al carnaval de Brasil, y reviven a personajes míticos como el llamado “Ojojos”, de capucha y cabello blanco, con una nariz de unos diez centímetros, alrededor del cual se han tejido leyendas varias de cabalgatas.

Gualaceo desea convertirse con esta fiesta en un destino turístico no solo local o regional sino nacional e internacional, por esta razón año tras año la población entera y sus autoridades realizan varios esfuerzos en primer lugar por tratar de culturizar ésta fiesta, con desfiles y eventos culturales que llaman la atención.

EL CORSO DE CARNAVAL EN EL CANTÓN PAUTE

Paute, está ubicado por el sector oriental de la Provincia, a 46 kilómetros de distancia de la ciudad de Cuenca, en la vía Cuenca – El Descanso – Puente Europa – El Cabo – Zhumir – Paute.

Por su excelente clima (subtropical – templado) le han convertido en un sitio tradicionalmente turístico en la provincia. En su territorio se han ubicado hosterías y balnearios que cuentan con la infraestructura necesaria para  acoger al turista nacional e internacional. El centro cantonal de Paute posee una extensión de 271  Km.2 y se ubica en un pequeño valle junto al río que posee su mismo nombre Paute, por  dicho centro cruza sigsageante el pequeño río Cutilcay cuyas vegas hacen de este cantón un próspero productor de frutas, flores y plantas de diversos tipos, colores y olores.

En este cantón se organizan por motivo de los carnavales sendos festivales gastronómicos y culturales, el más representativo importante es el realizado el domingo de carnaval con el desfiles de comparsas denominado el “Corso de Carnaval” y este año denominado “El festival de la Orquídea”, disfrutados por propios y extraños.  Generalmente se lo realiza el día domingo de Carnaval con la participación de delegaciones de varias provincias del Ecuador y hasta representantes de varios países como Colombia y Bolivia.

Igualmente se pueden disfrutar de estos eventos y distracciones en otros cantones que complementan la visita a la Provincia del Azuay como es el caso del cantón Chordeleg en donde  los festivales gastronómicos y la venta de joyas en locales junto al parque central lo hacen un cantón turístico por excelencia. Y su visita puede complementarse con el cantón Sígsig, en donde al igual el carnaval lo disfrutan con el desfile de carros alegóricos, danzas tradicionales, el obsequio del tradicional pan con dulce y la visita a las famosas “Playas de Zhingate” , ubicadas a orillas del río Santa Bárbara en donde se han ubicado cabañas, canchas deportivas, y sitios para realizar parrilladas y disfrutarlo en familia, con la observación del paisaje local.

EL CARNAVAL CAÑARI

En épocas anteriores toda la zona austral estuvo bajo el control de los Cañaris, que poseían sus propias tradiciones, adoraban a la luna, poseían sus totems propios, y el carnaval era una de esas tradiciones autóctonas que se la llevaba a cabo como la fiesta del florecimiento agrícola en la región, fue una alegoría que revela el sincretismo cultural andino.

El Carnaval Cañari se denominaba Pukara. Consistía en ofrendar a la Allpamama (Madre tierra) la energía humana, concebida como sangre.

En las Pukaras (montañas sagradas) se celebraban batallas rituales o Tinku, entre grupos de cañaris de diferentes pisos ecológicos que representan la dualidad del mundo andino (Hanan-Urin); el ritual aseguraba la producción agrícola, de manera que las cosechas dependían de la sangre humana ofrendada a la tierra. Este ritual ha sufrido cambios y ahora se celebra con la influencia del cristianismo tres días antes del Miércoles de Ceniza.

En esta celebración hace su aparición el “Taita Carnaval” que trae, sobre todo, buena suerte; sin embargo, viene acompañado del “Yarkay o Chiki” que, en cambio, trae hambre y mala suerte.

El “Taita” carnaval, padre en quechua, baja de los montes andinos para recorrer los campos y las casas de las comunidades cañaris invitados a cada casa del sector para disfrutar de un frenesí de alimentos, chicha (bebida fermentada de maíz) y abundante licor.

El color de los vestidos de los cañaris, acompañado de los matices de los campos y montes, forman un fondo mágico, que se adornan también con globos y se empapan de espuma de carnaval, en una recogida de la cultura occidental.

A esta fiesta se la denominaba también como “Pawca Raymi” (fiesta de la flor) que invoca al Pachacama, Dios del Universo, y a la Pachamama, la Madre Tierra, que congregaba a cientos de indígenas en un festejo que irá hasta junio, en donde el “Inti Raymi”, o la fiesta del sol celebrará la cosecha.

BIBLIOGRAFIA
-Sandoval, Patricio, “Carnaval”,  en Últimas Noticias, Quito, 16 de febrero 2007, p. 2.
-Miller, Patricio, “Carnaval de Gualaceo”, en El Azuay es tuyo camínalo: revista de la asociación de municipalidades del Azuay, No. 1, Cuenca, Ediciones Revista Cuenca Ilustre, p.75, 2008.
-Carnaval, en http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval

About these ads