Etiquetas

, , , , ,

Parroquia El Valle

Parroquia Rural de la ciudad de Cuenca

La mejor manera de decir es hacer…

Vista panorámica de la parroquia El Valle

VISTA PANORÁMICA DE LA PARROQUIA EL VALLE

José Martí, revolucionario cubano manifestaba que la mejor manera de decir es hacer, haciendo una reflexión que uno no es lo que dice sino lo que hace, esta frase la hemos adoptado en la Junta Parroquial de El Valle, como la que identifique nuestra gestión, en donde esperamos que sean nuestras acciones las que digan de nuestro trabajo, trabajo que lo realizamos con pasión, con cariño; El Valle es una tierra que enamora, por su paisaje, pero sobre todo por la bondad de su gente; con ustedes hemos demostrado que sí es posible la construcción colectiva  de mejores días, que somos gente rebelde dispuestos a escribir nuestra historia, y nos permitirán demostrar todas nuestras potencialidades.

Aristóteles uno de los hombres más sabios decía  que para mejorar  se requiere atrevimiento para romper moldes establecidos y nosotros como El Valle nos hemos atrevido no solo a romper moldes a crear y reconstruir la esperanza de cambio.

Durante este año de gestión al Frente de la Junta Parroquial nuestro sustento ideológico se ha basado en la participación, en la  minga, en la ejecución de un trabajo concertado en la toma de decisiones y en el quehacer diario, con el fin de mejorar el ejercicio ciudadano, generar equidad y mejorar la calidad de vida, con  acciones evaluadas y las que se rinden cuentas, la participación  es para nosotros concebida como:  un derecho; un deber un medio de control, un ejercicio democrático, una función educativa.

Hemos tratado de hacer de la Junta Parroquial una organización que busca resultados,  a través de un dialogo democrático de saberes todos hemos mejorado.

PARROQUIA EL VALLE
VARIAS TOMAS DE LA PARROQUIA

 

Quiero reiterar mi gratitud al Dr. Paul Granda Alcalde, Ing. Paul Carrasco Prefecto, Econ. Oswaldo Larriva Gerente de ETAPA EP, a los dirigentes y a la ciudadanía por apoyar este trabajo colectivo que no pertenece a nadie en particular, que su riqueza radica en que es de todos y todas.

Ratificamos nuestro compromiso de trabajar, y  reafirmamos la grandeza de nuestra querida parroquia El Valle, sabemos que esa grandeza no ha sido nunca un regalo. Es una grandeza que hay que ganársela y conquistarla todos los días. Nuestro camino nunca ha estado hecho de atajos ni se ha conformado con lo más fácil. No ha sido nunca un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo, o para aquellos que buscan placeres de la riqueza y la fama. Quiero recordarles que El Valle y en especial el desarrollo de sus comunidades  Han sido construida siempre por los audaces, los más activos, los soñadores, los constructores de cosas, algunos reconocidos, pero, en su mayoría, hombres y mujeres de carne y hueso cuyos esfuerzos permanecen en la oscuridad, quienes verdaderamente han impulsado el sendero hacia la prosperidad y la libertad

“He soñado con la idea de una democracia y una sociedad libre en la cual las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal el cual quiero vivir para verlo hecho realidad.

Pero si para ello es necesario…. es un ideal por el cual estoy preparado a morir.” Che.-

HISTORIA DE EL VALLE

Tomado de: Escribiendo sobre El Valle
Autor:  Dr. Carlos Orellana

No se tienen datos exactos sobre la fundación, pero se conoce por fuentes escritas como el Índice Histórico de la Diócesis de Cuenca,  que desde el ocho de noviembre de l802 hasta el 9 de diciembre de l803 fue Cura interino Mariano Andradre y Lara de Velasco, desconociéndose si él fue o no el primer párroco; de ser así, El Valle el ocho de noviembre del 2010 cumpliría 207 años de vida religiosa parroquial.

El nombre, con el que nace esta parroquia, por decisión de los sacerdotes dominicanos es de San Juan Bautista de El Valle. Esto significa sin temor a equivocarnos que ya mucho antes debía existir un centro poblado considerable, en efecto se puede comprobar revisando los documentos del Archivo Nacional de Historia, Sección del Azuay, de la Casa de la Cultura, así existen documentos desde el año 1.655 de los primeros negocios  de compra venta de terrenos en El Valle de Guncay, sector que fue uno de los más poblados, que servía de acceso a la parroquia y camino de paso a la hermana parroquia de Paccha.

En los primeros años de vida de la ciudad de Cuenca, revisando los libros de los cabildos se puede apreciar que entre los diversos terrenos solicitados  a partir de la fundación de Cuenca y años posteriores al rededor de los años 1560 en adelante se encuentran los de Paccha y El Valle de Guncay,  posiblemente este es el origen del nombre,  pues posteriormente se  hizo extensivo a toda la localidad.

Otra referencia valiosa de los antecedentes es el Censo realizado en la Gobernación de Cuenca en el año 1778, por orden de una Cédula dictada el 10 de Noviembre de 1776  por Carlos III mediante la cual  ordena un censo de todos sus súbditos pertenecientes al Virreinato de Nueva Granada,  jurisdicción a la que pertenecía  la entonces  gobernación de Cuenca, censo que tenía por finalidad  mejorar los excedentes económicos  incrementando los impuestos a los indígenas.

Según los datos que constan en la Revista  número 4 del Archivo Nacional  de Historia Sección del Azuay, El Valle  en el  censo realizado en el año 1778  tenía una población de 3.930 habitantes, clasificados de la siguiente manera :  blancos y mestizos 529,  Indios 3.400  y un negro libre. De los 529 blancos y mestizos 257 eran mujeres y 272 hombres; de los 3.400 indios,  1.584 eran mujeres y 1712 eran hombres.

Otro dato de gran valía es la CONSTITUCION DE CUENCA INDEPENDIENTE  El tres de Noviembre de 1820, fecha en la que Cuenca se declaró independiente. Su jefe político y militar, don José María Vásquez de Noboa, convocó a una asamblea para formar un cabildo abierto, con el concurso de representantes de todas las parroquias. La sesión se realizó el 15 de Noviembre, su objetivo primordial era el acordar un plan de gobierno que debía adaptarse a la nueva situación, a decir del historiador Enrique Ayala Mora. En  esta asamblea participan varios delegados de las diferentes parroquias quienes firman el documento en  calidad de Diputados, El Valle,  que había tenido una activa participación en la independencia, no podía quedarse al margen de tan importante acontecimiento, es por ello que firman como diputados en representación de la parroquia los señores: Juan Jaramillo y  Manuel Guerrero (nombre que hoy lleva la escuela de niñas de la parroquia).

Se considera como fecha de parroquialización el 26 de marzo de 1897, fecha en la que según el acuerdo número 124, aprobado por el presidente Eloy Alfaro, cuando se realizó la División Territorial de la República del  Ecuador, reconociéndose desde entonces como parroquias rurales a varios sectores entre ellos El Valle.

En la parroquia, si bien es cierto lo religioso ha tenido una importancia relevante, también la música y la danza  ocupan un lugar privilegiado entre la niñez y juventud, varios son los grupos de danza que han ocupado lugares notables en diferentes eventos realizados a nivel local y nacional, de igual forma en la música se ha visto en la actualidad a varios grupos, que se han presentado en diversos lugares del país.

Se considera importante por lo informativo y educativo espacios de prensa alternativa que en diferentes épocas han circulado en El Valle como por ejemplo: “La Hojita Parroquial de El Valle” y luego EL REDENTOR, una hoja similar a la Luz del Domingo, de tendencia conservadora que su escritores logran inaugurar el 17 de septiembre de 1950 un monumento en el parque central a Gabriel García Moreno.

TEXTO Y FOTOS
JUNTA PARROQUIAL DE LA PARROQUIA
“EL VALLE”

About these ads