Etiquetas

, , , , ,

DIA DEL ESCUDO NACIONAL

DEL ECUADOR

ESCUDO ECUADOR

HISTORIA:

Nuestro escudo pasó por cinco procesos, desde la proclamación de la Independencia de Guayaquil, el 9 de Octubre de 1820, hasta cuando fue Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro. En 1900, el Congreso estableció el escudo de armas y la bandera como los símbolos físicos de la Patria.

El escudo ecuatoriano tiene forma de óvalo dentro del cual hay varios símbolos:

El cóndor: es emblema de poderío, valor y pujanza.

El sol de oro: ubicando en el centro de la bandera, contiene los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio: lapso que duró la lucha contra el Gral. Juan José Flores.

El monte: simboliza el grandioso Chimborazo, el río que nace de él representa al Guayas.

El buque: se llama Guayas y es considerado la primera nave construida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841.

Cadiceo: la vara rodeada de dos sierpes y coronada con un sombrero con alas, simbolizan los medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en el país.

Las ramas de palma y laurel: recuerdan la paz y las glorias de la nación.

Los haces consulares: son la dignidad republicana.

Debajo del óvalo están representadas las faces, que fueron la insignia de los cónsules de Roma. Se componían de una segur rodeada de un haz de varas, y han quedado como  un símbolo universal de la dignidad republicana.

ESCUDOS ANTERIORES DEL ECUADOR

ESCUDO DE 1820

Cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil, el 9 de Octubre de 1820, se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco picos sobre fondo azul, encerrada entre dos ramas de laurel y posteriormente se le añadió la leyenda: Por Guayaquil Independiente. Este fue el escudo de la provincia libre de Guayaquil y no del Ecuador propiamente dicho.

ESCUDO DE 1821-1830

Cuando el Ecuador se constituyó como república independiente, se reunió en Riobamba el Primer Congreso Constituyente, que el 27 de septiembre de 1830 acordó usar el escudo de armas conformado por: un campo azul celeste, con un sol en la línea equinoccial sobre los laureles y una voluta. Debía acompañarlo un lema que diga “El Ecuador en Colombia”. Con este escudo se perpetuó el ideal Gran Colombiano del Libertador Simón Bolívar.

ESCUDO DE 1830

Al ocurrir la disolución de la Gran Colombia, nuestro país se proclamó soberano e independiente, la Asamblea Constituyente reunida en Riobamba el 27 de septiembre de 1830 decretó , se usará en adelante de las armas de Colombia en campo azul celeste con el agregado de un sol equinoccial  sobre las frases y un lema que diga: EL ECUADOR EN GRAN COLOMBIA.

ESCUDO DE 1836-1843

Durante el tercer mandato del General Flores se dispuso: que el escudo tendrá una altura dupla a su amplitud; en la parte superior será rectangular y en la inferior en tres cuarteles : en el superior colocará, sobre fondo azul, el sol sobre una sección del zodíaco; el cuartel central se subdividirá en dos; en la derecha, sobre fondo de oro, se colocó un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se escribirán los números romanos, I, II, III, IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución.

ESCUDO DE 1845-1900

Siendo presidente de la República  el Gral. Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 determinó definitivamente los Símbolos Nacionales. En el artículo de su decreto del 31 de octubre del citado año, transcribe la disposición de 1845, con la única modificación de que se use los tricolores colombianos en lugar de las banderas bicolores. Entonces, se mantuvo el mismo escudo que dibujara Olmedo, pero con el cambio de los colores de las banderas. Este decreto fue sancionado por el Gral. Eloy Alfaro el 7 de noviembre de 1900.

About these ads