Etiquetas

, , , , , , ,

AVITURISMO EN EL CANTON SANTA ISABEL

RESERVA YUNGUILLA

RESERVA YUNGUILLA UBICADA EN LA PARROQUIA ABDON CALDERON

Santa Isabel cantón perteneciente a la Provincia del Azuay, localizado a 76 Kms. de la ciudad de Cuenca posee en una de sus parroquias denominada La Unión ó Abdón Calderón una reserva ecológica que puede ayudar a fomentar el turismo ecológico “Aviturismo” en este cantón azuayo.

El Aviturismo es una actividad que se la enmarca dentro del turismo ecológico que consiste principalmente en la observación e identificación de las aves, mientras se disfruta de la naturaleza  en el hábitat en donde se las encuentra. Cabe manifestar que esta actividad  se la realiza en áreas conservadas, en donde se protegen ecosistemas enteros, así como su biodiversidad. Según datos del Ministerio de Turismo del Ecuador, nuestro país ocupa el cuarto puesto a nivel mundial por el número de especies de aves que posee en su territorio, siendo su extensión solamente el 1.5% de la superficie total de sudamérica, además de poseer el doble de especies en aves que Norteamérica y Europa y la sexta parte de todas las especies que existen en el mundo, por todas estas razones nuestro país está considerado como uno de los 17 países Mega Diversos del Mundo.

Y es en Santa Isabel en la parroquia La Unión en donde se encuentra una reserva ecológica de propiedad de la Fundación de Conservación Jocotoco, una ONG privada que se dedica a la protección de espacios naturales con el fin de preservar especies de aves en peligro de extinción.

La reserva de 56 ha de matorral seco y pastos, es el único sitio en donde existe un ave denominada “Matorralero Cabecipálido (Atlapetes pallidiceps)”, ave endémica ecuatoriana que fue descubierta en 1998 luego de décadas de no ser vista. Es una especie muy tímida que se mueve rápidamente entre los arbustos, por lo que los amantes a este tipo de entretenimiento  deben ser pacientes para poder observar algún individuo de las escasas parejas que existen.

BUHITO FRENTIANTEADO

BUHITO FRENTIANTEADO

CARPINTERO DORSINCARMENSI

CARPINTERO DORSINCARMENSI

Durante la búsqueda del Atlapetes, se pudo registrar muchas otras especies que habitan la reserva, como el colibrí Amazilia Ventrirrufa (Amazilia amazilia), el Carpintero Dorsicarmesí (Piculus rivolii) el Búho Listado (Asio clamator) el tiránido endémico tumbesino. Elenita del Pacífico (Myiopagis subplacens), la Candelita Goliplomiza (Myioborus miniatus), la Gralaria Coronicastaña (Grallaria ruficapilla), el Matorralero Cabecilistado (Buarremon torquatus) y ocasionalmente el Mirlo Pizarroso Andino (Turdus nigriceps).

También, se puede caminar por la carretera que conduce a la Reserva, y así atravesar una serie de propiedades cultivadas con árboles y arbustos aislados que son hábitat de varias especies, como el Gavilán Alicastaño (Parabuteo unicinctus), el Hornero del Pacífico (Furnarius cinnamomeus), la tangara azuleja (Tharaupis episcopus) el Mochuelo del Pacífico (Glaucidium peruanum) y ocasionalmente la Piranga Roja (Piranga rubra).

La Reserva Yungilla se encuentra a 6 Km. al noreste del poblado de La Unión (Abdón Calderón), que a su vez está a 71 Km. de Cuenca por la carretera Cuenca -Girón – Pasaje, a una altitud de 1680 msnm.

AMAZILIA VENTRIRUFA
AMAZILIA VENTRIRUFA

Acceso y transporte: Para llegar al sitio se puede tomar los buses en la Terminal Terrestre de Cuenca de las Compañías Santa Isabel o Machala y quedarse en el poblado de La Unión (Abdón Calderón). Desde este pueblo hay 6 Km. hasta la reserva y no existe servicio de transporte público, pero se puede alquilar una camioneta.

 

Ingresos y permisos: Se debe hacer cita previa con la Fundación de Conservación Jocotoco al telf. (02) 2272013 / (02) 22340315 / 097100570; e-mail: fjocotoco@andinanet.net; la Fundación mantiene una tarifa de $ 10 de ingreso por persona.

Servicios: La Fundación de Conservación Jocotoco mantiene guardianía y se puede acampar cerca de la casa del guardián.

Tiempo mínimo requerido:
De 6 horas a un día.

Riesgos: Picaduras de insectos, insolación, deshidratación.

Molestias: Ausencia de transporte público hasta la reserva.

Aves en
Yunguilla

 

Gavilán Alicastaño
Parabuteo unicinctus
Familia: Accipitridae,
Orden: Falconiformes
GAVILAN ALICASTAÑO
GAVILAN ALICASTAÑO

Es un ave común en las zonas de clima cálido de las tierras bajas al occidente del Ecuador, aunque también está presente en algunos valles interandinos. Se lo ve frecuentemente en áreas agrícolas en donde se alimenta de pequeños mamíferos y aves.

Cernícalo Americano
Falco sparverius
Familia: Falconidae,
Orden: Falconiformes
CERNICALO AMERICANO
CERNICALO AMERICANO

Se los encuentra solo o en parejas posando en lugares visibles como cables de luz, cercas, o copas de árboles solitarios, desde donde se lanza al piso, generalmente en pastos abiertos, para atrapar ratones, lagartijas y hasta saltamontes que son su alimento. Es un excelente volador, por lo que también puede cazar en el aire.

Mochuelo del Pacífico
Glacidium peruanum
Familia: Strigidae,
Orden: Strigiformes
MOCHUELO DEL PACIFICO
MOCHUELO DEL PACIFICO

Es un búho de tamaño pequeño, con hábitos diurnos y nocturnos. Su alimentación es muy variada, incluyendo libélulas, cigarras y lagartijas. Se distribuye desde el oeste de Ecuador hasta el noroeste de Perú, y por lo tanto es considerada endémica de la región Tumbesina.

 

Búho Listado
Asio clamator
Familia Strigidae,
Orden: Strigiformes
BUHO LISTADO
BUHO LISTADO

 

Posee un tamaño mediano, con pronunciadas orejeras, características de este género de búhos. Es una especie rara que vive en áreas semiabiertas y zonas agrícolas. Durante el día se posa en el suelo, en sitios con pastos altos, iniciando su actividad de cacería con la caída del sol.

Buhito Frentianteado
Aegolius harrisii
Familia: Strigidae,
Orden: Strigiformes

Este hermoso búho ha sido recientemente encontrado en la zona, y aparentemente tiene una época entre febrero y mayo en la cual es posible escuchar su canto, pero el resto del año es silente, siendo difícil observarlo. En Ecuador ha sido reportado en sitios específicos en Pichincha, Loja y Azuay, entre los 2500 y 3100 msnm. Es considerado vulnerable de extinción a nivel nacional. No existe mucha información sobre sus requerimientos de hábitat.

Amazilia Ventrirufa
Amazilia amazilia
Familia:Trochilidae,
Orden Apodiformes

Colibrí común en arbustos, bosques y bordes de zonas áridas en tierras bajas del oeste de Ecuador y Perú. Al sur del Azuay se los observa en los valles interandinos como Yungilla, donde presenta una superficie no descrita, que difiere de las otras dos superficies presentes en el país: A. amazilia dumerilii en zonas bajas y A. amazilia alticola en tierras altas de El Oro y Loja.

Carpintero
Dorsicarmesí
Piculus rivolii
Familia: Picidae,
Orden: Piciformes

Suelen estar solos o en pares, a veces integrando bandadas mixtas. Se alimentan principalmente de larvas de insectos que se encuentran al golpear ligeramente sobre la corteza de los árboles y sirviéndose de los ecos, que al parecer le indican donde perforar; aunque en ocasiones se los observa alimentándose de frutos.

Hornero del Pacífico
Furnarius
cinnamomeus
Familia: Furnariidae,
Orden: Passeriformes
HORNERO DEL PACIFICO
HORNERO DEL PACIFICO

Endémica de la Región Tumbesina y común en el occidente del Ecuador, bajo los 1500 msnm, pero en ciertos sitios llega hasta los 2000 msnm. Es fácil advertir su presencia debido a su fuerte canto muy repetitivo, y a sus característicos nidos en forma de horno de barro que son fabricados sobre las ramas gruesas de los árboles. Se alimenta de insectos y cualquier cosa que pueda encontrar en el suelo durante sus caminatas.

Elenita del Pacífico
Myiopagis subplacens
Familia Tyrannidae,
Orden Passeriformes
ELENITA DEL PACIFICO
ELENITA DEL PACIFICO

Habita en zonas de vegetación decidua y semidecidua, al oeste del Ecuador y noroeste de Perú, en alturas que van desde el nivel del mar a los 1800 msnm, por lo que es considerada una especie endémica de la Región Tumbesina. Se alimenta principalmente de insectos.

Mirlo Pizarroso
Andino
Turdus nigriceps
Familia: Turdidae,
Orden: Passeriformes
MIRLO PIZARROSO ANDINO
MIRLO PIZARROSO ANDINO

Es un mirlo arbóreo difícil de observar. Tiene un status muy complejo en el Ecuador, pues se lo encuentra solamente en su época de reproducción en la primera mitad del año (enero a mayo) al sur del país; el resto del año pese a la intensiva búsqueda no se lo ha podido encontrar, por lo que al parecer es migratorio austral o interandino.

Matorralero
Cabecipálido
Atlapetes pallidiceps
Familia Emberizidae, Orden: Passeriformes

MATORRALERO CABECIPALIDO

MATORRALERO CABECIPALIDO

Esta endémica de la Región Tumbesina es otra de las especies exclusivas de la provincia del Azuay, ya que se encuentra únicamente en la cuenca alta del Río Jubones. Pese ser buscada por varias expediciones, no existieron reportes por más de 30 años, hasta que en 1998 fue encontrada en el valle de Yungilla, en un pequeño remanente de 50 Ha, de bosque que actualmente constituye la Reserva Yunguilla, único sitio donde se refugian en la actualidad las 38 parejas sobrevivientes. Se cree que el principal factor que ha causado la desaparición de esta especie ha sido la pérdida del hábitat provocada por la transformación del paisaje con grandes áreas cultivadas de cañaverales y pastos para ganadería.

Se descubrió que las hembras del Vaquero Brilloso (Molothrus bonariensis) depositan sus huevos en los nidos del Atlapetes, para evitar el esfuerzo de construir un nido y alimentar a los polluelos. Al salir del cascarón los jóvenes Molothrus eliminan del nido a los huevos del Atlapetes, quedando como únicos hijos a ser alimentados por la madre. Actualmente existe un programa de control de esta ave parásita en la Reserva Yungilla, pues esta es otra de las causas que ha provocado el reducido número de Atlapetes, considerando En Peligro Crítico de extinción a nivel nacional e internacional.

TEXTOS Y FOTOS: RUTA  AVITURISMO AZUAY – CAÑAR – EL ORO DE LA GERENCIA REGIONAL  AUSTRO DEL MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR • UN AGRADECIMIENTO POR SU COLABORACION Y APOYO

About these ads