Etiquetas

, , , , , ,

JOSE JIMENEZ Y SU TELAR 

SEÑOR JOSE JIMENEZ  ARTESANO

REPRESENTANTE DE LA TEXTILERIA Y LOS  TEJIDOS TRADICIONALES

DENOMINADOS “IKAT”

 

          La textilería es una artesanía que se la realiza con la lana de los borregos para la fabricación y confección de vestimentas tales como chompas. En la elaboración de los famosos “paños” o “macanas”  se utilizan hilos sintéticos como el orlón. La confección de estas artesanías requiere la  utilización de diversidad de bordados realizados a mano en los que predominan las rayas, cuadros, ornamentos geométricos y florales.

 

Macanas

Las Macanas exhibidas para su venta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          En el cantón Gualaceo de la Provincia del Azuay, se pueden encontrar estas prendas, las macanas o paños son elaborados mediante la famosa técnica milenaria conocida como el IKAT, cuyos orígenes se remontan a la India.

 

 Esposa Sr. JiménezJosé Jiménez y la tierra   (1) Esposa de Don José  (2) Don José indica la tierra con la que se tiñen sus famosas macanas. 

 

          Estos artículos se los puede adquirir en los diversos almacenes artesanales de la ciudad de Cuenca, ó en Gualaceo donde además de adquirirlo aprehenderá su confección en el taller artesanal del Sr. José Jiménez que se localiza en la vía que conduce al cantón Gualaceo a diez kilómetros desde el puente de El Descanso, al costado derecho de la vía, pasamos por el puesto del peaje, seguimos hacia el puente Europa donde existe el desvío para conducirse al cantón Paute, continuamos por la vía y llegamos al sector denominado San Pedro de los Olivos, a mano derecha en una casita tipo rústica, se encuentra el taller de don José, quien los atenderá de una manera cortés, les indicará su colección de objetos antiguos hallados en su propiedad y les hará una demostración de cómo se fabrican sus afamadas “macanas”; demostrándoles los famosos tejidos de “Ikat” con los que se elaboran dichas prendas que se utilizan como adorno y complemento en el vestuario de las reinas de belleza del país, como también es la prenda  característica de la “Chola Cuencana”.

Interior de la Casa de las Macanas  Interior Casa don JoséCasa de las Macanas Casa de las “Macanas”

 

 

LA MACANA, es un tejido a manera de chal, bordado a mano confeccionado en telares rústicos, teñido con tintes naturales en donde se utiliza la tierra, las cáscaras de frutas, y plantas que le proporcionan colores vivos a la prenda  y que duran muchos años sin que su color original se pierda.

 

Le invitamos a ser parte de este fascinante encuentro con las artesanías azuayas, cuando visite la CIUDAD DE CUENCA, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, no se olvide de visitar la CUENCA DEL SANTA BARBARA, con los cantones Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, y disfrutar de la belleza paisajística de la zona y sobre todo llevarse una “MACANA” y su “REVISTACUENCA ILUSTRE”, recuerde si visita Cuenca y la Provincia del Azuay y no se lleva estos dos artículos es como si no hubiera visitado esta hermosa Provincia.

About these ads